domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Fue Eudoxo de Cnido quien inventó la astrología, según afirma Robert Schmidt? Uno de los primeros horóscopos cuneiformes que conocemos es del año 410 a. C. y aunque en ese horóscopo no figuren ni ascendente ni casas astrológicas, al menos ubica a los planetas en signos zodiacales y demuestra la invención del zodiaco en Babilonia como mínimo en el siglo V a. C. Eudoxo nació en el 390 a. C., después de ese primer horóscopo zodiacal.

De hecho, la división del zodiaco en 12 partes iguales fue una de las bases para el desarrollo de la astrología horoscopica. Por las investigaciones en la historia de la astronomía y las matemáticas babilónicas llevadas a cabo por Otto Neugebauer, sabemos que sabios en Babilonia desarrollaron una formula matemática que permitía calcular cuanto tiempo emplea cada signo en ascender. Esa fórmula es uno de los grandes logros de los científicos (o sacerdotes) de Babilonia. De hecho, los horóscopos de hoy día todavía reflejan ese descubrimiento: la duración del día y de la noche en cualquier época del año y en diferentes zonas horarias (excepto en los polos) es el tiempo que tardan seis signos en ascender. En una carta natal, siempre hay seis signos bajo el horizonte (la noche) y seis signos encima (el día), es decir la duración del día y de la noche en una carta natal todavía aparecen como si tuvieran igual duración.



El cálculo del ascendente se obtiene del zodiaco dividido en 12 signos iguales de 30 grados cada uno. Es relativamente sencillo calcular cuanto tarda cada signo en ascender si se sabe la duración del día en cualquier época del año, y se tiene en cuenta que la duración del día es igual al tiempo que tardan seis signos en ascender.



¿Cómo sabemos que todo esto se inventó en Babilonia? Pues porque las primeras tablas que calculaban los ascendentes estaban hechas para la duración del día en la ciudad de Babilonia. Esas tablas no servían para calcular el ascendente en ciudades de otras zonas horarias, cuya duración del día es diferente. Por ello lo griegos inventaron los "climas": una especie de zonas horarias (siete zonas) para calcular el tiempo que tardaba cada signo en ascender según la duración del día, en cualquier época del año, para cada uno de esos climas.

El calculo del ascendente para diferentes "climas" (zonas horarias) implica haber viajado a esos lugares y tomar nota de la duración del día en cada uno de ellos durante diferentes estaciones del año. Ese trabajo no creo que lo realizara Eudoxo. Un posible candidato sería Posidonio de Apamea.

Hay más datos que contradicen la afirmación de Schmidt, como la invención de los dioses planetarios. las figuras de los signos del zodiaco, y muy probablemente los elementos astrológicos, los cuales provienen de no de Grecia sino de Mesopotamia (Babilonia es el Irak de hoy día). Lo que nos suele pasar a muchos occidentales es que nos cuesta admitir que nuestra civilización no empezó en Grecia, sino en Irak.

1 comentario:

  1. Cuanta cultura al respecto, me gusta, pero recuerdo a ST. GErmain diciendo: " ni astrlogia,ni numerologia, solo El Cristo¡ en el libro de Oro, y cre quees porque LA ASTROLOGIA PARA QUE SEA SERIA Y CERTERA, IMPLICA TODA UNA VIDA Y MAS, DE ESTUDIO, SALUDOSY. GRACIAS????

    ResponderEliminar