Ir al contenido principal

Que es un arquetipo

La palabra arquetipo es griega: «arque» significa origen, principio o causa principal;  «tipo» significa algo que ha sido imprimido, moldeado o formado por un golpe brusco. Caprichosos y a veces fatalistas, los dioses de antaño son ahora arquetipos: sus leyes regían nuestro destino y su energía divina ponía a prueba nuestro temple. En realidad, los dioses y monstruos de la mitología y de las tradiciones religiosas son repeticiones y variaciones de unos pocos arquetipos.

El mundo psíquico es inmenso y abarca mucho más que nuestro consciente. El psicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875 - 1961) describió nuestra consciencia como una pequeña isla en medio del océano inconsciente. Quizás ése era el mundo real, y nuestro pequeño mundo consciente un sueño.

Aunque hoy lo denominemos “plano astral”, para Jung ese vasto océano era el inconsciente colectivo. Como el término sonaba muy racional y neutro, en su autobiografía buscaría alternativas como “maná”, “dios”, "daemon", o simplemente “ángel”.

No podemos ver a los ángeles, ni las ondas de radio o televisión, tampoco nuestras emociones y sin embargo existen y están muy presentes. Quién nos hace comer chocolate de manera compulsiva, o fumar, sabiendo lo perjudicial que resulta. Según la ciencia médica, alguna molécula es la responsable; la nicotina o el azúcar crean la dependencia. Al final el desequilibrio llega a poner en riesgo nuestra salud.

Jung dio a los arquetipos el apodo de «dominantes» y los consideró puntos nodales invisibles ubicados en el inconsciente colectivo. Los arquetipos son atemporales y pertenecen a un mundo psíquico cuya contenido nos emociona, apasiona y conmueve. Considerados los órganos de la psique, los arquetipos funcionan como campos magnéticos emitiendo constantemente energía psíquica. Por esa razón se les equipara con “centros de energía” que transforman los procesos psíquicos en imágenes.

Las imágenes procedentes de los arquetipos llegan a nuestra mente en forma de sueños, intuiciones y símbolos. De esta forma se hacen perceptibles a nuestra mente. Mucho más que una simple imagen, un símbolo es una manifestación de la energía del arquetipo, una señal cargada de emoción capaz de movernos a actuar.

Las imágenes generadas por los arquetipos son símbolos que suelen derivar en mitos. La mitología humana ha producido símbolos similares tanto en épocas diversas y como en países diferentes incluso sin haber contacto aparente entre ellos. Los investigadores de mitología denominan a los arquetipos «motivos».

Al inconsciente colectivo, Jung solía compararlo con el mar, imagen que aparece por igual en sueños individuales como en mitos primitivos, donde el océano es representado a menudo como un universo-espejo que contiene reflejos de lo que hay en la Tierra. 

De hecho, Jung vislumbró una serie de puntos nodales invisibles ubicados en el inconsciente colectivo. Aunque preliminarmente los apodó «dominantes», finalmente los llamó arquetipos y sospechó que contendrían mucha más energía de la que podríamos manejar consciente y racionalmente.

De hecho, tanta energía psíquica, grandiosa y divina numinosa— nos trasciende y sobrepasa al ego. Además de obligarnos a dejar de ser inconscientes y egoistas, el arquetipo nos hace mejorar y ser más íntegros. Nos refina y transforma mediante esos símbolos que constantemente nos envían. En la antigüedad, los mitos servían para contener esa energía. 

La transferencia proveniente de los arquetipos no pertenece al reino humano. Por ello necesitamos buscar un vehículo apropiado para esa grandiosidad, y aunque mucha gente lo encuentra en la iglesia, otros prefieren las ideologías. Cuando una ideología llega a ser numinosa puede ser portadora de energía grandiosa.
Por tanto, un posible efecto tras recibir esa energía puede ser o bien narcisismo, sentimientos de grandiosidad o ego inflado. Cualquiera de nosotros es víctima potencial de la grandiosidad porque todos tenemos acceso a esos poderosos centros de energía.

Detrás de muchos de nuestros problemas psicológicos están los arquetipos. Aparecen en forma de psicosis cuando los complejos se convierten en entidades con vida propia que nuestra voluntad no puede dominar, o con paranoias que anticipan al arquetipo por todas partes. Aparecen también en forma de neurosis cuando nos causan problemas nerviosos: trastornos compulsivo-obsesivos, ansiedad, fobias y depresión. En los planetas orbitando a una estrella, Jung halló el origen de los complejos: el arquetipo, el cual se comporta como una estrella capaz de hacer girar nuestros pensamientos alrededor de ella. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Plutón: dios de la riqueza

Para temas de dinero en una carta astral, hay que mirar planetas relacionados con dinero: Venus, Júpiter y Plutón. Venus tiene que ver con el dinero que recibimos o disponemos para vivir. Júpiter indica bastante dinero y la capacidad de generarlo en cantidades abundantes. La palabra ploutos , que en griego significa riqueza, da nombre a Plutón, el dios de la riqueza. De Plutón derivan los términos "plutocracia", gobierno de los ricos, y "plutócrata", el que gobierna respaldado por su dinero. En una carta astral, Plutón no solo indica mucho dinero, sino la presencia de individuos millonarios (billonarios o ultra ricos), y la posibilidad tanto de contactarlos como de convertirse en uno de ellos. De hecho la abundancia de aquella época venía en gran parte de la tierra, o mejor dicho, de debajo de ella. Ploutos era hijo de Demeter (hermana de Zeus), toda una indicadora de abundancia, pues como diosa de la cosecha presidía sobre los granos (cereales) y la fertilid

Júpiter entra en Piscis

Júpiter entró en Piscis el pasado 29 de diciembre de 2021. Júpiter es el gran benéfico. Además de viajero y explorador, busca el saber superior y las leyes: las humanas, las divinas y las que rigen el cosmos. En Piscis Júpiter tiene su domicilio, junto con Neptuno. Júpiter en Piscis favorece la expansión a través de la empatía, el crecimiento espiritual y la compasión. Incrementará los gastos, especialmente para resucitar las economías y empresas decaídas. Sin duda traerá beneficios y apoyará los viajes, sobre todo por mar, especialmente para evitar la falta de componentes en algunos sectores. Sin embargo, antes de otorgar sus beneficios, el panorama planetario que Júpiter verá en los primeros grados de Piscis incluye 3 factores en contra: 1) Una tensión (cuadratura) con Marte en Sagitario.  2) Una tensión (cuadratura) entre Saturno (que indica gobiernos y empresas poderosas) y Urano (tecnología, energías limpías, sostenibilidad, igualdad y fraternidad). 3) Una conjunción entre Venus

Barcelona es del signo Acuario, y Miami es Leo

Las ciudades, dependiendo de cuando fueron creadas, tienen su fecha de "nacimiento" y por tanto signo astrológico, igual que las personas. La ciudad de Miami fue oficialmente registrada como ciudad el 28 de julio de 1896, por tanto es del signo LEO. La verdad es que hay partes de la ciudad donde domina el glamour y el lujo; sobre todo en los más de 30 kilómetros de playas, pequeñas islas y cayos: son áreas consideradas de mucha categoría, propio del signo LEO. En cuanto a coches (en Miami, los llaman carros) creo que no he visto tantos de lujo en ninguna otra ciudad de Estados Unidos, excepto en áreas de Los Angeles, New York o San Francisco! Barcelona, en cambio, tiene fama de ser ACUARIO, justo el signo contrario de LEO. La verdad es que no sabemos con exactitud cuando fue creada, su nombre romano es BARCINO, y de esto hace unos 2000 años. Lo que podemos constatar es que se trata de una ciudad "eléctrica", abierta, tolerante y rebelde al mismo tiempo (el anarqui