Ir al contenido principal

Arquetipos: dioses y símbolos astrológicos

Símbolos astrológicos y la forma humana de los arquetipos

A medida que la idea de Zeus iba aposentándose en el Olimpo, dos diosas estaban sentadas junto a él: Temis, lo justo o la justicia divina y Diké, la justicia humana. En la simbología astrólogica, Diké a veces se asocia con el signo de Virgo. Según la Teogonía de Hesíodo, Diké era hija de Zeus y Temis, la segunda consorte de Zeus, y ambas representaban la justicia: Temis la divina y Diké la humana. Más tarde, en Roma, la justicia sería representada como mujer, con una balanza en la mano derecha y una espada en la izquierda. A partir del siglo XV se la empezaría a representar con los ojos vendados. Finalmente la diosa de la justicia ha quedado asociada al signo de Libra.

Quizás los dioses griegos, tan populares y cuyas historias son motivo de estudio e inspiración, sean el primer intento de dar forma humana a los dioses como poderes superiores a los hombres. Los arquetipos son precisamente eso: poderes invisibles superiores a nosotros cuyos símbolos son capaces de controlar y alterar nuestro destino.

En tiempos de Platón, esos dioses Olímpicos antropomórficos (con forma humana), cuyo éxito y supervivencia pasó por ir absorbiendo diferentes cualidades de otros pueblos, ciudades e incluso tribus donde había un culto parecido, tuvieron que adaptarse a toda una serie de deidades astrales vinculadas con planetas, astros y constelaciones que procedentes de Babilonia penetraron en Grecia. ¿Cuál sería el dios griego asociado con el babilónico dios guerrero Nergal? ¿Quién se correspondería con el sol babilónico Shamash? ¿Quién ocuparía el lugar de Marduk, patrón de Babilonia?

Detrás del símbolo, encontramos al arquetipo. Y vemos que el símbolo genera tanto religión como superstición. La diferencia entre ambas radica en que la superstición degrada el culto, pues cambia las creencias en meros hechos y suposiciones, las cuales funcionan y pueden ser activadas sin un propósito superior, sin esfuerzo, sin luchar por ello ni hacer ningún cambio ni ninguna transmutación, sin tener en cuenta el beneficio o la mejora, tanto de uno mismo, como de los demás. La religión en cambio busca un propósito superior, hay una verdad más allá la cual no podemos ver, tan solo intuir. Los conceptos usados por la religión quizás sean inadecuados en la mayoría de los casos, porque la verdad está más allá de los símbolos y los ritos. En realidad la verdad no es algo que tengamos que conquistar, quizás baste tan solo con perseguir.

Ocurrió lo mismo con los dioses del Olimpo, quizás podían ser adorados pero no eran más que metáforas, símbolos de un poder superior que todavía no podía ser concebido por los seres humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plutón: dios de la riqueza

Para temas de dinero en una carta astral, hay que mirar planetas relacionados con dinero: Venus, Júpiter y Plutón. Venus tiene que ver con el dinero que recibimos o disponemos para vivir. Júpiter indica bastante dinero y la capacidad de generarlo en cantidades abundantes. La palabra ploutos , que en griego significa riqueza, da nombre a Plutón, el dios de la riqueza. De Plutón derivan los términos "plutocracia", gobierno de los ricos, y "plutócrata", el que gobierna respaldado por su dinero. En una carta astral, Plutón no solo indica mucho dinero, sino la presencia de individuos millonarios (billonarios o ultra ricos), y la posibilidad tanto de contactarlos como de convertirse en uno de ellos. De hecho la abundancia de aquella época venía en gran parte de la tierra, o mejor dicho, de debajo de ella. Ploutos era hijo de Demeter (hermana de Zeus), toda una indicadora de abundancia, pues como diosa de la cosecha presidía sobre los granos (cereales) y la fertilid

Júpiter entra en Piscis

Júpiter entró en Piscis el pasado 29 de diciembre de 2021. Júpiter es el gran benéfico. Además de viajero y explorador, busca el saber superior y las leyes: las humanas, las divinas y las que rigen el cosmos. En Piscis Júpiter tiene su domicilio, junto con Neptuno. Júpiter en Piscis favorece la expansión a través de la empatía, el crecimiento espiritual y la compasión. Incrementará los gastos, especialmente para resucitar las economías y empresas decaídas. Sin duda traerá beneficios y apoyará los viajes, sobre todo por mar, especialmente para evitar la falta de componentes en algunos sectores. Sin embargo, antes de otorgar sus beneficios, el panorama planetario que Júpiter verá en los primeros grados de Piscis incluye 3 factores en contra: 1) Una tensión (cuadratura) con Marte en Sagitario.  2) Una tensión (cuadratura) entre Saturno (que indica gobiernos y empresas poderosas) y Urano (tecnología, energías limpías, sostenibilidad, igualdad y fraternidad). 3) Una conjunción entre Venus

Barcelona es del signo Acuario, y Miami es Leo

Las ciudades, dependiendo de cuando fueron creadas, tienen su fecha de "nacimiento" y por tanto signo astrológico, igual que las personas. La ciudad de Miami fue oficialmente registrada como ciudad el 28 de julio de 1896, por tanto es del signo LEO. La verdad es que hay partes de la ciudad donde domina el glamour y el lujo; sobre todo en los más de 30 kilómetros de playas, pequeñas islas y cayos: son áreas consideradas de mucha categoría, propio del signo LEO. En cuanto a coches (en Miami, los llaman carros) creo que no he visto tantos de lujo en ninguna otra ciudad de Estados Unidos, excepto en áreas de Los Angeles, New York o San Francisco! Barcelona, en cambio, tiene fama de ser ACUARIO, justo el signo contrario de LEO. La verdad es que no sabemos con exactitud cuando fue creada, su nombre romano es BARCINO, y de esto hace unos 2000 años. Lo que podemos constatar es que se trata de una ciudad "eléctrica", abierta, tolerante y rebelde al mismo tiempo (el anarqui